Ante la crítica situación que atraviesa el sector, industriales de varias provincias se reunieron para analizar las posibles estrategias y la posibilidad de establecer una Mesa de Diálogo con cada uno de los gobiernos de las provincias involucradas.
En la ocasión, estuvieron presentes: José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero; Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca; Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa; Federico Gati, presidente de la Unión Industrial de Jujuy; Juan Carlos Serrano, presidente de la Unión Industrial de La Rioja; y Jorge Alberto Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.
En el encuentro, analizaron la crítica situación en la que se encuentran las industrias del Norte Grande argentino y, tras lo planteado en ello, se elaboró un documento que será presentado a cada uno de los gobiernos provinciales que corresponden y al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Según lo planteado en la reunión, sostienen que esta situación que deben afrontar se debe a múltiples factores, tales como:
- Falta de financiamiento productivo.
- Altas tasas de créditos.
- Presión tributaria de todos los niveles del Estado (los nacionales, provinciales y municipales).
- Caída de ventas por la baja de consumo.
En base a estos indicadores, se realizó este documento, el cual será presentado a cada uno de los gobernadores de la región. El objetivo del mismo será impulsar de manera conjunta una Mesa de Diálogo, donde se evalúen medidas concretas para sostener la producción y el empleo.
Contexto
La industria argentina y particularmente la del Norte Grande atraviesan un periodo de alta fragilidad marcado por una caída en el consumo interno, el aumento de costos y una apertura comercial que genera competencia directa con productos importados.
Algunos indicadores más:
- Caída de la producción: En diciembre de 2025, la actividad industrial manufacturera se contrajo un 3,9% interanual.
- Sectores más afectados: Las mayores bajas se registraron en automotores (-0,1% mensual), maquinaria y equipo, y la industria metalúrgica, que comenzó 2026 con una caída del 6,2% en enero.